Para saber algo más


El emblema de Turismo Chino
El emblema de Turismo Chino, en el que figuran un caballo a galope y una golondrina en pleno vuelo, está inspirado en una escultura de bronce de la dinastía Han del Este (25-220), desenterrada en 1969 en Wuwei (distrito de la provincia de Gansu), que representa a un caballo a galope con una golondrina debajo de uno de sus cascos. El caballo y la golondrina del emblema son de color blanco, y sus siluetas se recortan sobre un fondo azul celeste. Los caracteres chinos que a veces aparecen en el emblema significan "Turismo Chino".

Nombres chinos
Segén la costumbre china, el apellido se coloca delante del nombre personal. Si, por ejemplo, alguien se llama Zhang Wei, "Zhang" es su apellido y "Wei" su nombre personal. En situaciones informales, los chinos se dirigen unos a otros por sus apellidos, anteponiéndoles las palabras "lao" (viejo; p.ej., Lao Zhang) o "xiao" (joven; p. ej., Xiao Zhang). Sólo los miembros de la familia y los amigos muy cercanos pueden llamar a alguien por su nombre personal.

Evite las horas punta
En las grandes ciudades, como Beijing, Shanghai y Guangzhou, a la entrada o salida del trabajo se producen grandes aglomeraciones de vehículos en las vías urbanas. A fin de prevenir demoras innecesarias, se aconseja evitar los desplazamientos en las horas punta (7:00-8:00 y 17:00-18:00).

Horario laboral
En China, la jomada laboral se inicia a las 8: 00 y concluye a las 17. 00. Los grandes almacenes suelen estar abiertos desde las 8:30 (o 9:00) hasta las 20:30 en invierno y hasta las 21:00 (o más tarde) en verano. Los comercios de Guangzhou cierran más tarde y suelen estar llenas de gente hasta las 22: 00. Los pequeños comercios abren temprano y cierran tarde. En el Tíbet, el horario laboral se retrasa dos o tres horas con respecto al del resto de China.

Agua potable
El agua de China es bastante dura. Lo más frecuente es beber agua previamente hervida. En vista de la costumbre de los clientes, algunos hoteles preparan el agua hervida que se ha enfriado.

Equipajes
Al viajar en tren o en avión, el peso del equipaje no puede exceder de 20 kilos por persona.
Muchos turistas extranjeros, que creen, erróneamente, que en China no podrán encontrar ciertos alimentos y artículos de primera necesidad o que su calidad dejará que desear, llevan en su equipaje una cantidad considerable de alimentos, pilas eléctricas, material fotográfico, etc.. En realidad, en los centros comerciales, grandes almacenes y hoteles de las principales ciudades de China, pueden encontrarse alimentos y artículos de primera necesidad producidos en China, todos ellos de muy buena calidad, y una amplia gama de productos importados. Por lo tanto, no es necesario llevar dichos artículos como parte del equipaje, con lo que además se ahorrará tener que pagar un suplemento por exceso de peso.

Salud
Si necesita consultar a un médico, comuníquelo al guía turístico, quien sabrá cómo ayudarle. En las grandes ciudades, los hospitales tienen una parte dedicada a la medicina tradicional china y otra a la occidental. En algunas ciudades existen centros de primeros auxilios; el de Beijing atiende a los extranjeros durante las 24 horas (teléf. 120). Beijing cuenta además con hospitales establecidos y administrados por extranjeros.

Circulación en bicicleta
En China se circula por la derecha. En muchas vías hay un carril reservado para las bicicletas. Al detenerse ante un semáforo en rojo, procure no rebasar la línea de detención; no reemprenda la marcha hasta que el semáforo esté en verde. Evite las horas punta (7:00-8:00 am. y 4:00-6:00 pa.).

No hay comentarios: