El Palacio Potala





Situado en la Montaña Hongshan en Lhasa, capital de la Región Autónoma del Tibet, el Palacio Potala se encuentra a 3.700 m sobre el nivel del mar. En el siglo VII, Songtsan Gambo, Rey de Tubo, se casó con una princesa de Nepal y otra de la dinastía Tang. Para celebrar el matrimonio, hizo construir este palacio de 999 habitaciones al estilo de castillo sobre la montaña mencionada. Ocupa una área de 410.000 metros cuadrados y tiene una superficie edificada de 130.000 metros cuadrados. Se trata de la quinta esencia de la antigua arquitectura tibetana.
El complejo se divide en dos secciones, el Palacio Rojo y el Palacio Blanco. El segundo servía como residencia del Dalai Lama de todos los tiempos y también el lugar donde él atendía los asuntos políticos. El Palacio Rojo tiene ocho stupas cubiertas de oro en las que se conservan los restos de los Dalai Lamas fallecidos. El edificio principal de 13 pisos tiene una altura de 115.703 metros. Cinco de los palacios tienen tejados de cobre y están pintados de oro. El Palacio Potala es considerado como el Santuario de la Altiplanicie. Su diseño y construcción toman en cuenta la luz solar de la meseta, y en sus fundamentos anchos y sólidos hay túneles y ventosas. Cada sala o alcoba tiene una claraboya para la iluminación y ventilación. Las columnas y vigas del palacio están esculpidas, y las paredes poseen murales multicolores. Desde tiempos vemotos?los tibetanos suelen pintar piezas de madera y cerámica. Los murales en el Palacio Potala suman un total de 2.500 metros cuadrados.
Tangka, son rollos de pintura de estilo budista y habitualmente se hacen en telas de algodón. Algunos son parches juntados o bordados. Los rollos más especiales están pintados en telas de algodón de fabricación casera. La Tangka, a igual que otras formas de pintura, trata una gran diversidad de temas: contiene figuras de budas y lamas importantes, así como escenas relacionadas con la historia, la medicina, la arquitectura y el arte. Estas pinturas a menudo tienen colores vivos.
El Palacio Potala conserva muchas piezas de hierro, cobre, oro y plata, entre ellas armas y corazas del Reino de Tubo. Pero también hay utensilios litúrgicos, pieles y cuero, textiles y papel, así como libros de oro, sellos, piezas de porcelana, esmeraldas y recipientes de jade esculpidos que los emperadores del gobierno nacional regalaron al Dalai Lama.
En 1961, el Palacio Potala se incluyó entre las reliquias bajo protección estatal prioritaria. El palacio fue restaurado en 1989 con fondos asignados por el Gobierno Central.
(Incluido en los Patrimonios Mundiales en 1994)


No hay comentarios: