Dentro de China

La unidad monetaria china es el yuan (abreviado en RMB), que se subdivide sucesivamente en jiao y fen (céntimos). Existen doce tipos de billetes de banco, cuyos valores son los siguientes: 100 yuanes, 50 yuanes, 10 yuanes, 5 yuanes, 2 yuanes, 1 yuan, 5 jiaos, 2 jiaos, 1jiaos, 5 fenes, 12 fenes, 1 fen; los valores de; ios seis tipos de moneda son: 1 yuan, 5 jiaos, 1 jiao, 5 fenes, 2 fenes y 1fen.
En China la énica moneda de curso legal es el renminbi (RMB). Puede cambiar sus divisas en aeropuertos, hoteles y establecimientos turísticos. La tasa de cambio del renminbi se fija de acuerdo con el reglamento unificado del Banco Central de China. Guarde cuidadosamente el certificado de cambio, puesto que su presentación es indispensable para cambiar los RMB sobrantes en divisas al término de su estancia en China.
No es necesario cambiar de una vez las divisas en renminbi, puesto que la mayor parte de los pagos pueden efectuarse con tarjeta de crédito. Entre las tarjetas que pueden utilizarse en China figuran las siguientes: Visa, Master, American Express, Diners Club, Million y JCB.
El Banco de China y todos los hoteles indicados aceptan los cheques de viaje emitidos por cualquier entidad bancaria extranjera autorizada. Al realizar el cambio, los titulares deben mostrar su pasaporte; la tarifa del servicio corresponde al 0,75% del importe del cambio. Los cheques transferibles no pueden cobrarse directamente en el territorio chino; sus poseedores deben dirigirse al Banco de China para tramitar la oportuna orden de cobro.

Alojamiento
En las principales ciudades de China hay hoteles de todas las categorías y precios. Unos están gestionados por cadenas hoteleras internacionales; otros están administrados por chinos. En ambos casos se ofrece un excelente servicio. La mayoría de los camareros de los hoteles de categoría media y superior hablan inglés.
Los hoteles chinos se dividen en cinco categorías. Los de cinco estrellas son hoteles de lujo. La habitación estándar tiene una superficie étil de 20 m2 y cuenta con aire acondicionado, televisor en color de más de 18, teléfono, equipo de mésica y refrigerador. Además de las instalaciones usuales, el cuarto de aseo dispone de una bañera empotrada de más de 1, 68 m de largo, ducha, teléfono, timbre de alarma y aparato de rayos ultrarrojos. En este tipo de hoteles hay también gimnasios, salas de rehabilitación y entretenimiento, bares y otros servicios.
Los de cuatro estrellas ocupan el segundo lugar. Su habitación estándar es menos espaciosa que la del mismo tipo correspondiente a los hoteles de cinco estrellas. En su interior hay regulador de la temperatura, la humedad y el ruido, televisor en color de más de 14, equipo de mésica, teléfono y refrigerador. El cuarto de aseo está equipado con una bañera empotrada de 1, 56 m de largo y otras instalaciones habituales.
Los hoteles de tres estrellas se encuentran en una franja intermedia, pero la construcción y la decoración interior se caracterizan por su modernidad y nivel internacional.
Los hoteles de dos estrellas, que ocupan la franja media-baja, ofrecen habitaciones estándar, disponen de instalaciones de uso péblico y su servicio se ajusta a los criterios establecidos. Aunque los hoteles de una estrella pertenecen a la categoría inferior, también ofrecen a los turistas extranjeros una amplia gama de servicios.
Reserva de habitaciones: Los turistas pueden reservar habitaciones a través de las agencias de turismo o ponerse en contacto directamente con el servicio de reserva de los hoteles.

Gastronomía china
En China existen cuatro grandes escuelas gastronómicas: Sichuan, Shandong, Guangdong y Huaiyang (Jiangsu y Zhejiang). Los platos de Sichuan son famosos
por su sabor picante y denso; los turistas pueden degustarlos en Chongqing y otras ciudades de la provincia de Sichuan.
Los platos de Shandong, los predilectos de los chinos del norte, se distinguen por su fuerte color y rico sabor. En Beijing y Shandong abundan los restaurantes en que se ofrecen especialidades de esta cocina.
Los platos de Guangdong, normalmente cocinados al vapor, se caracterizan por su suavidad. En la condimentación, muy variada, se presta especial atención al sabor original de los ingredientes.
Los de Huiyang, o sea, de las provincias de Jiangsu y Zhejiang destacan por su sabor suave y consistencia ligera. Sus platos a base de pescado fresco, camarones y verduras hacen las delicias de los chinos del sur.
Por otra parte, no está de más mencionar lo siguiente: Como el vinagre es la debilidad de los habitantes de la provincia de Shanxi, en la mesa siempre está puesta una vinagrera a la disposición de los comensales.
Todos los restaurantes chinos ofrecen tres comidas al día. Los desayunos son de tipo occidental (pan, huevos, mantequilla, mermelada, zumos de fruta, café y té); en el almuerzo y la cena predomina la cocina china.
Dado que no es posible garantizar la salubridad de los ingredientes utilizados, se recomienda no consumir las comidas preparadas en los puestos instalados en la calle.

Correos y telecomunicaciones
En todos los hoteles hay oficinas de correos y telecomunicaciones en las que pueden comprarse sellos y enviar telegramas. Las llamadas telefónicas internacionales pueden realizarse desde la habitación.

Transportes por el interior del país
China cuenta con una buena red de transporte fluvial, terrestre y aéreo. Algunas ciudades turísticas ponen a disposición de los visitantes autobuses especiales. En las ciudades, los taxis se han convertido en un medio de transporte indispensable. Si necesita uno, puede solicitarlo mediante una llamada telefónica a cualquier compañía de taxis. Algunas ciudades de interés turístico están comunicadas por trenes expresos.

No hay comentarios: